sábado, 27 de marzo de 2021

Rut mujer de virtudes

 


Rut mujer de virtudes…

El significado de su nombre en el original hebreo es compañera fiel, aliada, amiga, rasgos que dejó ver en la trayectoria de su vida y conducta y que la condujo a ser una mujer reconocida y merecedora de gran valor en medio de una nación exigente de principios y valores.

Por sus orígenes (gentil) debía ser desechada, sin derechos (Deuteronomio 23:3), más por la gracia de un hebreo prominente al hacerla su esposa, fue admitida en el pueblo de Dios, fue amada, respetada y se convirtió en un eslabón importante en la línea mesiánica. 

Rut ilustra a la iglesia como la novia de Cristo, redimida por su maravillosa gracia.

Identifiquemos algunas virtudes de esta maravillosa e indetenible mujer

  • Gratitud: Rut fue agradecida al no dejar sola y a la deriva a su suegra teniendo la libertad de vivir a su manera siendo joven y hermosa, al contrario, dejó atrás su linaje, cultura, sus raíces y escogió una nueva vida junto a Nohemí, sabiendo que no sería fácil (1:8-17).

      Gratitud: Es la capacidad de ser agradecidos de valorar las cosas y la gente buena que nos rodea, los detalles y momentos de los que disfrutamos cada día junto a ellos y que los percibimos como normales y muchas veces hasta insignificantes, ejemplo de ello son la salud, la familia, disfrutar de los sabores de la comida, un día soleado o lluvioso, los abrazos, los gestos de amor, los cumplidos, entre otros. Algo que hacemos siempre es agradecer al Señor por la salvación, la gracia y su favor eso es indiscutible, pero mostremos también gratitud por hacernos sus instrumentos para bendecir a otros y no cerremos el corazón, mostremos agradecimiento por los dones, talentos y mucho más. Si somos agradecidas podremos dar lo mejor de sí en nuestro servicio a Dios y a los demás.

  • Bondad y generosidad: El corazón de Rut permite reflejar estas virtudes al decidir seguir a Nohemí para acompañarla, cuidarla, ayudarla y ser un soporte en el momento de mayor necesidad y soledad para esta viuda desprovista de su esposo e hijos (2:11).

Al cultivar estas dos (2) virtudes somos amables, cariñosas, compartimos lo que tenemos (amor, valores, tiempo, ideas, lo material, entre otros), nos despojamos para agradar al otro, somos receptivas, carismáticas y esto nos llena de satisfacción, paz, felicidad y motivación.

  •  Diligencia: Rut no se mostró perezosa al regresar de los campos de Moab sino que pidió a su suegra le dejase ir a los campos vecinos para trabajar y proveerse de alimento para ambas, fue diligente en el obrar así como en la forma de ejecutar el trabajo, asegurándose el regreso a aquellos campos y ganando el favor y la gracia de todos (2: 2-9). Con esmero y cuidado (Diligencia) se ganó su sustento y el de Nohemí, aseguró su futuro inmediato y a largo plazo, así como el de su generación, pues ella misma llegó a ser la dueña y señora de todas aquellas tierras.(4:13)

  • Amor: Seguramente para Nohemí fue extremadamente doloroso ver que sus hijos tomaron mujeres extranjeras como esposas, su ley prohibía tal acto (Dt.7:3-4). Sin embargo, se esforzó por ser bondadosa y amorosa para con aquellas mujeres que pasaban a formar parte de la familia y quizás abrigaba la esperanza que ellas llegasen a servir a Jehová al recibir afecto no solo de sus esposos, sino de todo el entorno familiar. Por esta siembra de amor de la suegra y demás familiares Rut se convierte en la hija que la viuda no tuvo y retribuyó con abnegación y fidelidad el afecto y cuidados recibidos dejándolo ver en su decisión y declaración de que solo la muerte podría separarlas y que hoy luego de varios milenios se continúan recordando estas célebres palabras, resaltando el amor leal e inquebrantable estando decidida a jamás separarse de Nohemí y a convertirse a su fe y a su pueblo. (1:16-17)

Rut; mujer ejemplar digna de ser imitada por todas nosotras en medio de crisis y tiempos difíciles.

Convirtámonos en mujeres indetenibles  que por nuestra fe y virtudes inspiremos a otras, seamos agradecidas, trabajadoras, que cuidemos de escuchar los buenos consejos que nos regalen pero por sobre todas las cosas nunca olvidemos donde se encuentra nuestro verdadero refugio: En el Cristo Resucitado, que nos proveyó nuestro amoroso Padre Jehová de los ejércitos

¡Hay muchas más virtudes que se pueden extraer de esta hermosa e indetenible mujer!

¿Cuáles identificas tú? Deja tus comentarios.

Hasta la próxima edición, Dios te bendiga con paz y abundancia.

Su pastora y amiga

 Rev. Omaira de Contreras

 

 

3 comentarios:

  1. Gran aprendizaje para nuestras vidas 🥰

    ResponderBorrar
  2. Amén pastora hermosa Dios me la Bendiga y le siga dando de su sabiduría y entendimiento. Gracias por compartir esa palabra que nos edifica y nos alienta a vernos como Dios nos ve. Bendiciones

    ResponderBorrar

SI TE GUSTO "COMPARTE"

¡El mundo le pertenece a las atrevidas!

Estimada princesa, desde mi corazón hoy te envio mis saludos luego de unos largos meses de ausencia, y me dispongo a compartir un nue...